Manuel Rodríguez Arévalo es un afamado investigador jienense, autor de varios libros, que recientemente ha publicado una nueva obra que recoge resultados de investigación sobre tres líneas ferroviarias que recorren la provincia: Linares-Almería, Linares-Puente Genil y Manzanares-Córdoba, además de la única línea que no llegó a funcionar, Baeza-Utiel.

Durante su presentación, el autor señaló que el libro se sustenta en tres pilares fundamentales: basados en los documentos que aporta en formato facsímil, en las vivencias de los ferroviarios narradas por los propios protagonistas y en las 250 fotografías que forman parte de dicha publicación. Además, se sumerge en el romántico mundo de lo que él llama la “cultura del tren”, es decir, toda la vida que se desarrollaba entorno a las estaciones, al trasiego de personas, idas y venidas, o el desarrollo de comercios por el surtido de materiales a los establecimientos de aquellos municipios que contaban con estación ferroviaria, como es el caso de Alcaudete.

La parte final de su presentación la dedicó a hablar sobre dicha estación alcaudetense, narrando algunos de los aspectos, datos, historias o anécdotas que recoge el libro sobre ella. Precisamente en dicha presentación se encontraba Antonio Aguilera quien algún tiempo trabajó en esa estación.

Un libro que aporta mucho a la cultura de Jaén, cuya historia estuvo marcada por las vías ferroviarias, y que hoy llamamos Vía Verde, que vuelve a resurgir como reclamo turístico. También Alcaudete, cuyo tramo de Vía Verde empieza a cobrar mucha fuerza. Este libro es un valor que se añade a nuestra centenaria y romántica estación de tren.

Volver