Jesús pregunta:

Buenas tardes Valeriano.

Estoy seriamente preocupado por el desarrollo industrial de nuestra localidad, debido a que con el Covid muchas empresas están pasando por situaciones muy delicadas y me gustaría saber dos cuestiones:

1º ¿Qué medidas se han tomado para ayudar a las empresas locales afectadas por el Covid?

2º ¿Qué medidas se están realizando desde el Ayuntamiento para fomentar el desarrollo industrial de Alcaudete?

Muchas gracias de antemano.
Un saludo.

El alcalde responde:

Hola Jesús. Gracias por escribirnos tan amablemente.

Al igual que el amplio sector económico que compone nuestro municipio, en el Ayuntamiento, vuestro Ayuntamiento, nos preocupa la serias consecuencias que está teniendo esta pandemia. Si me lo permites, comenzaré contestando a la segunda pregunta, puesto que antes de la llegada de la Covid-19 veníamos trabajando en importantes proyectos de desarrollo de espacios industriales. Fue una relativa suerte quedarse sin espacio industrial, y digo relativa porque significaba que Alcaudete gozaba de buena salud en su desarrollo económico y social. Las últimas parcelas disponibles en nuestro suelo industrial se vendieron en 2019, por lo que rápidamente nos pusimos en marcha para trabajar sobre el Plan General de Urbanismo para, en el futuro, consolidar nuevos espacios industriales y mejorar los existentes. Ahora, en 2021, estos proyectos marchan a buen ritmo, habiendo sufrido el lógico retraso por los meses duros de la pandemia. Entre ellos está la creación de un ramal de acceso al Polígono de Los Llanos desde la N-432, cuya ejecución será posible en los próximos meses. O la reciente aprobación inicial de la modificación del plan parcial del sector SUB-S-A8, que para entendernos, es lo mismo que decir que el pleno ha aprobado modificar el uso de un suelo para fines industriales, en lo que será el Polígono Cerro Carnero. Lógicamente, previo a la construcción se tienen que cumplimentar todos los procesos previos y que requieren permisos y autorizaciones de la administración autonómica. Por otra parte, también estamos trabajando en la posibilidad de ampliar el Polígono Industrial Los Pozuelos.

Evidentemente el Ayuntamiento no puede crear empresas, pero sí debe estar preparados para cuando surjan oportunidades de desarrollo industrial, y que Alcaudete cuente con un espacio adecuado y de precio competitivo. En ello estamos y lo lograremos.

Respecto a su primera pregunta, Jesús, creemos que una parte importante de nuestra estructura socioeconómica es la que forman nuestro pequeños y medianos empresarios, comercio y personas autónomas. Probablemente sea el sector más duramente golpeado por esta crisis, y por ello el Ayuntamiento ha multiplicado por dieciséis veces las ayudas que normalmente se concedían en convocatorias anteriores, en distintas líneas. 1.829.000 de euros con fondos propios es lo que en 2020 este Ayuntamiento destinó en ayudas para la situación socioeconómica actual, sin contar algunas medidas tomadas para beneficiar al sector hostelero, o a la propia economía local, puesto que en todas las convocatorias ponemos siempre por delante que las ayudas habrían de gastarse en los propios negocios locales. Fueron líneas de ayudas directas a pequeños y medianos empresarios, personas que sufrieron ERTES o ERE, familias con niños de la etapa de educación infantil con el chequelibro, Planes de reactivación de la construcción municipal, etc.

Todo ello con la esperanza de que nuestro prespuesto anual, y gracias a la buena salud económica del Ayuntamiento, permita volver a convocar ayudas necesarias para las familias alcaudetenses en este 2021 y de las que iremos informando.

Espero haber podido contestar debidamente a las importantes preguntas que me plantea, le aseguro que día y noche son preocupaciones que nos afectan a todo el equipo de gobierno, y estamos plenamente abiertos a sugerencias, atender proyectos de desarrollo, etc.

Deja un comentario

 
Archivo
Categorías