Ángeles pregunta: Hola señor alcalde, últimamente en nuestro pueblo se han producido dos incendios, probablemente a causa de las hierbas secas que hay en varios entornos.

¿Por qué no se procede a limpiar los sitios donde haya broza, aunque sea a los más próximos a las casas? Ya que muchos vecinos viven asustados porque puede ocurrir de noche y no estar alerta.

Otra pregunta,¿habría posibilidad de establecer algún equipo de bomberos aquí en el pueblo? Porque cuando se necesitan se tienen que desplazar desde otros sitios y en estos casos el tiempo no va a nuestro favor y son los vecinos los que se tienen que enfrentar al fuego.

Por otra parte quisiera preguntarle por el tema del convento de Jesús-María ya que cada día está más deteriorado, qué se pretende hacer y que fines tendrá, y si se llegara a restaurar si sería sólo la iglesia o también todo el convento (que sería mejor, ya que por dentro es precioso y guarda su historia).

Finalmente, darle la enhorabuena por la dedicación a las fiestas calatravas, han sido muy bonitas y a ver si cada año siguen mejorándose.

Un saludo.

El alcalde responde: Hola Ángeles.

Gracias por tu amabilidad a la hora de escribirnos. Las felicitaciones las redirijo a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio que son los que de verdad hacen posible que tengamos unas Fiestas Calatravas maravillosas.

El motivo que nos expones fue uno por los que hace poco más de un año propusimos y aprobamos una ordenanza municipal que obliga a todos los propietarios de solares vacíos a cercarlos y mantenerlos en las debidas condiciones. La respuesta ha sido muy satisfactoria entre los vecinos, y hemos contabilizado en menos de un año un alto número de solicitudes de licencia de obra de vecinos y vecinas para cumplir con este deber. Solo hay que dar un paseo por algunas calles donde había descampados abandonados para comprobar que muchos solares ya cuentan con un cercado y que se mantienen limpios. El Ayuntamiento por supuesto, vela por el cumplimiento progresivo de esta norma y cuando detecte un solar en malas condiciones o sin cercar contactará con su propietario/a para ponerle una solución que cumpla con la ordenanza de vallado de solares. Se puede consultar la misma en nuestra página web.

En respuesta a lo que me pregunta sobre el parque de bomberos hay varias cuestiones, tratándose de un asunto que nos preocupa y al que hemos intentado buscar posibles soluciones y que le explico a continuación. Las competencias de prevención y extinción de incendios las tienen municipios de más de 20.000 habitantes. Alcaudete está atendido por el parque Comarcal de Bomberos de Alcalá la Real, que funciona gracias a los fondos que obtiene de la Diputación Provincial de Jaén y que se adjudican en función de los municipios a los que atiende. Solamente mantenerlo cuesta alrededor de los 442.000 € anuales según nos indicaron desde la Diputación, sin contar el coste de su construcción y adquisición de todo lo necesario. Al no existir una legislación que nos obligue a tener un parque de bomberos, tampoco existe ninguna línea de subvención para un municipio de 10.000 habitantes, por lo que a nuestro pesar, esa vía ha de quedar descartada. No obstante nos indicaron que el de Alcalá funciona muy bien atendiendo a otros municipios, habiendo contabilizado en 17 los minutos en los que tardan los bomberos en acudir a una llamada desde Alcaudete. El problema es que para actuar en caso de incendio se necesita material y personal cualificado y no es útil cualquiera. Aunque existen aquí camiones de INFOCA, estos por ley no pueden actuar como auxilio hasta que llegan los bomberos, y es algo que se está intentando remediar.

Por último, el asunto del convento del Jesús es otro de los puntos que nos preocupa. Las quejas por su estado de abandono son constantes, tanto por el valor sentimental que le tenemos todos y todas, tanto por los problemas que provoca a los vecinos. En los últimos meses quizás hayas podido saber que estamos ultimando los detalles para que su legítimo dueño, es decir, el Obispado de Jaén, lo ceda a propiedad municipal. Es el primer paso para poder actuar en un sentido u en otro. Nos preocupa nuestro patrimonio, sin duda, y la recuperación del Jesús será, como mínimo, muy complicada y costosa. Hemos solicitado asesoramiento para que una vez que pase a ser del Ayuntamiento, tener una idea de por donde empezar. El resto de detalles habrán de verse con el tiempo. Por lo pronto, nos adelantan que se encuentra en un estado de ruina que multiplica la complejidad. Lo que sí se tiene claro desde el Ayuntamiento es que una vez hecha esta cesión y hagamos lo imposible por recuperarlo, el Jesús será de propiedad municipal, sea cual sea el uso que se le determine en el futuro.

Un comentario para “El alcalde responde”

Deja un comentario

 
Archivo
Categorías