Soledad pregunta: Buenas tardes.

Me gustaría saber si todos los artículos pirotécnicos lanzados en el centro del pueblo (los cohetes de toda la vida), cansinamente cada sábado y domingo prácticamente durante todo el año, están debidamente autorizados, como fiestas culturales y manipulados por las personas competentes para ello, según la legislación vigente:

Procedimiento para el reconocimiento del carácter religioso, cultural o tradicional de manifestaciones festivas con uso de artificios pirotécnicos.

Artículo 4. Competencia.

El reconocimiento del carácter religioso, cultural o tradicional de una manifestación festiva con uso de artificios pirotécnicos dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, corresponde a la dirección general de la Administración de la Junta de Andalucía competente en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas, a instancia del Ayuntamiento en cuyo término municipal se desarrolle la misma. Esta declaración deberá realizarse con carácter previo a la autorización municipal para su desarrollo.

El alcalde responde: Hola Soledad.

En primer lugar gracias por escribirnos tan amablemente. Las empresas dedicadas a la venta de material pirotécnico están muy reguladas y controladas por una legislación muy extensa, así como los productos que comercian. Estas a su vez, deben de ser responsables del material que venden y según del que se trate, puede lanzarlo, como dice la normativa, personal experimentado no profesional. Se trata de los petardos o incluso material pirotécnico más sofisticado como voladores. Para mayores calibres, son las propias pirotecnias las que deben responsabilizarse de su disparo con personal cualificado, es decir ruedas, o incluso castillos de fuegos artificiales. Por tanto, a mayor cantidad de pólvora, más restrictiva es la ley. Cuando el empleo de pirotecnia es razonablemente alto en la organización de alguna fiesta tradicional se tramita la autorización necesaria. Tenemos conocimiento de que son las propias pirotecnias quienes cursan los debidos permisos en estos casos a las administraciones correspondientes. Las entidades organizadoras de las fiestas igualmente lo comunican por escrito al Ayuntamiento.

Espero haber respondido a lo que nos pregunta, sin haber sido demasiado extenso, para lo que la legislación en esta materia aborda.

Un saludo.

Un comentario para “El alcalde responde”

  • Soledad:

    Buenos días, pues sinceramente no entiendo contestada la pregunta, o si por omisión.
    No tenia ninguna duda que en las Fiestas donde se utiliza gran cantidad de pólvora tengan todos los permisos.
    Mi “observación” correspondía a los cohetes lanzados a la 12 de la mañana un gran numero de fines de semana, y de las cuales no he conseguido encontrar ninguna referencia histórico cultural por lo cual entiendo que su uso no es permitido.

Deja un comentario

 
Archivo
Categorías