Carmen pregunta: Buenos días Sr. Alcalde, gracias por permitir a los ciudadanos de esta comunidad poder preguntar directamente por temas que en verdad nos benefician o perjudican a una mayoría de la población. Mi pregunta es la siguiente, hace un par de días en una zona bastante transitada por madres de niños de 3, 4 y 5 años se comentó que el cheque-libro, que este ayuntamiento venía regalando cuatro años atrás de forma desinteresada a todos los niños de esas edades matriculados en cualquier centro de la localidad, este año venía con letra pequeña. Me explico, que este año no sería entregado a todos y cada uno de los niños matriculados, sino que habría condiciones como por ejemplo la famosa renta. Ayer le escuché en la radio acerca de este tema y me pareció escuchar, para mi decepción, que sería entregado solo a familias realmente necesitadas. Con todos mis respetos ¿cómo se cree usted capaz de conocer la situación de cada hogar de Alcaudete? ¿Qué hay de verdad y de mentira en la entrega del cheque-libro? Con la cantidad de fraude que hay con la renta e incluyo a numerosas familias de Alcaudete conocidas mías que cobrando PER, ayuda por desempleo de larga duración y ayuda por tener cargas familiares acaban ingresando más que en mi casa, siendo mi marido funcionario y declaran menos de la mitad porque todos sus trabajos son bajo cuerda y sus ingresos en negro. Dígame en el caso de que sea cierto que el ayuntamiento pone condiciones, de qué manera va a identificar a las familias realmente necesitadas, porque no hay tantas como nos pensamos. Si no hay dinero en el ayuntamiento para este “regalo” pues no se le da a nadie. Alcalde o todos o ninguno. Espero una respuesta que aclare mis dudas, lo agradeceremos gran parte de la población.

El Alcalde responde: Hola Carmen, entiendo tu preocupación como madre con respecto a todo lo relacionado con el cheque-libro. Al igual que tú, desde la Corporación Municipal entendemos que tenemos que evitar cualquier fraude o uso inadecuado del cheque-libro. Nosotros no concebimos esta ayuda como un regalo, para el Ayuntamiento de Alcaudete la aportación económica que realizamos a las distintas familias alcaudetenses no es más que el reflejo de nuestro compromiso con la educación de nuestros hijos e hijas.

En cuanto a tu inquietud acerca de los criterios que regularán la concesión del cheque-libro en este curso académico te puedo decir que los requisitos que hemos exigido serán que los ingresos en la unidad familiar no sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (641 euros) multiplicado por el número de miembros que componen la unidad familiar (padre, madre, hijo/s).

Si se tratase de una familia compuesta por padre, madre y un hijo (3 miembros), habría que realizar la siguiente operación: 641 x 0,75 x 3 = 1442,25. Si los ingresos de esa unidad familiar de tres miembros superasen esa cantidad no se concedería el cheque-libro. Otro caso podría ser que la unidad familiar estuviese formada por 5 miembros (padre, madre y tres hijos), en cuyo caso habría que hacer la siguiente operación: 641 x 0,75 x 5 = 2403,75.

A pesar de estos criterios, somos conscientes de que existen familias con condiciones especiales alas que se tendrán en cuenta como pueden ser aquellas que padezcan alguna discapacidad, familias numerosas o partos múltiples, familias monoparentales o víctimas de violencia de género. Además, los casos que no cumplan los requisitos serán estudiados individualmente por los directores de los distintos centros educativos y las Asociaciones de Padres y Madres de cada colegio para determinar si existe necesidad de recibir este cheque-libro.

Nuestro objetivo es seguir apoyando a las familias de nuestra localidad, con especial atención a aquellas que más lo necesitan. Con las condiciones que se han establecido este año pretendemos que el reparto sea más equitativo y justo, ya que hay familias que recibían esta ayuda con esa aportación no era estrictamente necesaria para ellos. La documentación que se exige para demostrar que se cumplen los requisitos reflejará si la familia solicitante está dentro de las condiciones marcadas. La situación de la renta o de los ingresos de las familias corresponde a la Agencia Tributaria y no a este ayuntamiento, por lo que nosotros solo constatamos que esos datos cumplen aquellos requisitos que hemos establecido. Desde la Corporación Municipal apostamos por la educación y, sobre todo, por combatir el desempleo que afecta a tantas familias de nuestra localidad. La cantidad presupuestaria destinada al cheque-libro se ha mantenido al igual que en el pasado año y todas aquellas reducciones presupuestarias se destinan principalmente a políticas de empleo.

Espero que con esta explicación haya podido resolver tus dudas con respecto al cheque-libro. Un saludo Carmen

Deja un comentario

 
Archivo
Categorías